Dudas típicas

Hay una serie de preguntas que soléis plantearos cuando tenéis un interés real en contratar los servicios de un fotógrafo para vuestra boda. Por ello, he recogido aquí algunas de las más habituales. Si tuvieseis alguna otra pregunta, aparte de las aquí expuestas, podéis enviarme un correo y gustosamente os la contestaré.

¿Te desplazas fuera de tu localidad?

No tengo problema alguno en desplazarme a cualquier lugar del territorio nacional o fuera de España, todo lo contrario, lo hago habitualmente, ya que me encanta viajar y conocer lugares y gente nuevos (siempre es un reto). De forma regular suelo trabajar en el ámbito de mi provincia pero no hay ningún problema, ¡ninguno!, si vuestra boda es lejos. Eso sí, tened en cuenta que a partir de una distancia mayor a 100 Km. tendréis que abonar un plus por desplazamiento que concretaríamos previamente (siempre que el lugar de la boda no fuese demasiado lejos; en caso de ser realmente lejos habría que sumar el coste del billete de avión/tren y el alojamiento). Todo esto podríais incluso gestionarlo vosotros mismos, yo no tengo ningún problema al respecto.

¿Tenemos que hacer fotos de pre-boda?

No es estríctamente obligatorio, pero, sinceramente creo que sí, deberíais hacerlas. Para mí estas fotos son muy necesarias pues, en dicho reportaje, aparte de hacer fotografías, aprovechamos para conocernos de verdad. Mi experiencia me asegura que siempre es mejor hacer las fotos de pre-boda pues el grado de confianza y cercanía que conseguimos en ella rompe unas barreras que seguro me encontraría si llega el día de vuestra boda y yo soy para vosotros casi un desconocido. En esta sesión os acostumbraréis a los “clicks” de la cámara, a mi presencia a vuestro alrededor y perderéis ese “miedo” habitual en cualquier pareja.

Por otro lado, me parece que unas fotos informales de vosotros dos como pareja siempre es bonito tenerlas. Os aseguro, sin dudarlo, que nunca os arrepentiréis de hacer la pre-boda. Hay ocasiones en que los novios incluso repiten la experiencia y hacemos más de un pre-boda.

¿Cuánto tiempo antes de la boda tenemos que hacer la pre-boda?

Para que todo fluya como deseamos es necesario que hagamos las fotos de la pre-boda al menos con un mes de adelanto con respecto al día de la boda, aunque bajo mi punto de vista, lo ideal (lo que yo os recomendaría) sería hacer estas fotografías al menos dos meses antes; pero vamos, que cada caso es único.

¿Serás tú el fotógrafo de nuestra boda?

Sí. No tengáis duda alguna de que yo seré el fotógrafo de vuestra boda; además, no hay ningún otro fotógrafo que trabaje con la marca Fernando Berani.  De todas formas este hecho únicamente cambiaría por causas de fuerza mayor debidamente justificadas. Y aún llegados a esa hipotética circunstancia, ¡Relajaos y no os preocupéis! pues siempre buscaremos una solución adecuada y satisfactoria.

¿Con cuánto tiempo hay que contratar?

Debido al tiempo que dedico a cada pareja no puedo hacer demasiadas bodas (para un buen resultado sólo puedo hacer una boda al día), por lo que es muy posible que ciertas fechas se cubran con bastante antelación. Os aconsejo que contratéis cuánto antes. Es habitual que haya bodas contratadas ya desde el año anterior. Al menos intentad contratar con seis meses de antelación.

¿Cuándo estamos seguros de que ya está reservada la fecha?

Una vez firmado el contrato (esto es imprescindible) y depositada la entrada inicial ya tenéis la total seguridad de que esa fecha está reservada para vosotros.

¿Cómo y cuándo te pagamos?

Por favor, si estáis realmente interesados quedaremos personalmente y os explicaré todo con detalle. Gracias.

¿Escoges tú el lugar de las fotos de exteriores o somos nosotros?

No me gusta imponer nada. Esta es vuestra boda y vosotros sois los que tomáis las decisiones. Sí deciros que para realizar el tipo de trabajo que yo hago es mejor ir a lugares que yo conozca y que sé que en ellos puedo hacer un buen trabajo como el que deseáis. Es muy importante la luz que podamos encontrar, etc. Pero bueno, no me cierro a nada y para mí todo lo que decidáis está bien, siempre y cuándo no sea algo realmente negativo para un buen resultado final. En todo caso, valoraremos cualquuier posibilidad.

¿Cómo puedo hacer si siempre salgo fatal en las fotos? ¿Tendré que posar?

Creedme en una cosa: es muy poco habitual trabajar con modelos. Todas las fotos que podéis ver en este blog son de personas normales. Lo más importante para un buen resultado será vuestra actitud hacia la cámara. Si os mostráis totalmente naturales y trasparentes, y depositáis toda la confianza en mí, os aseguro que el resultado os sorprenderá. Yo no os haré posar demasiado, pero no existe una fórmula mágica para “salir bien” en las fotos. Repito es la magia que vosotros seáis capaces de crear, pues nadie más será capaz de crearla, yo sólo estaré ahí para reflejarla. Sólo es una cuestión de confianza.

¿Son obligatorias las fotos en casa/hotel de la novia?

Absolutamente necesarias. Te explico: para contar perfectamente la historia de vuestra boda es necesario involucrarse al máximo en todos los acontecimientos del día. La casa de la novia es un lugar importantísimo, ya que es ahí dónde siempre pasan muchas cosas. Además todas esas fotos de detalles personales y la complicidad que suele respirarse en casa de la novia en los momentos previos a la ceremonia (vestido, detalles, familiares, etc.) hay que fotografiarlo. Son momentos íntimos y emotivos que seguro, con el tiempo, os gustará ver y recordar.

Para ser fiel a mi estilo y ser capaz de ofreceros todo lo mejor, necesito estar con vosotros el mayor tiempo posible a lo largo de todo el día de la boda. Este día lo dedico exclusivamente a vosotros. Por todo ello, estaré encantado de acompañaros desde lo más temprano posible. Todo lo que ocurre ese día me interesa y seguro que, con el tiempo también a vosotros os interesará. Podemos empezar desde por la mañana temprano (visita a la peluquería, etc.). O sea, lo que queráis, pero creed que para mí todo es muy importante.

Pero bueno, como mínimo tengo que estar en casa de la novia dos horas antes de la ceremonia para que nos dé suficiente tiempo a todo y luego llegar a tiempo a la iglesia, juzgado, etc. A esa hora debes estar lista (peinada y maquillada, o estar la peluquera/maquilladora acabando de arreglarte; esto último sería lo ideal, para poder hacer fotos de ello), tener el ramo en casa y todos los detalles (anillos, flores, etc. etc.).

No es necesario que tu casa sea más bonita, mejor, peor, espectacular o sencilla,  pues yo me centro en las personas, en los detalles y en las emociones. Lo demás ayuda pero es secundario. No dejes de hacer estas fotos porque supongas que tu casa no es tan buena.

Por otro lado, si suponéis que a la casa de la novia va a acudir mucha gente, es necesario que tengáis en cuenta que sólo deberían ayudar a vestirse a la novia exclusivamente las personas más cercanas, para que no se convierta en un trasiego de personas que te pondrán más nerviosa.

En definitiva, no tengáis ninguna duda de que hacer fotos en casa de la novia será una buena decisión. Os lo aseguro.

¿Vas a casa del novio?

Voy en muchas ocasiones, pero no suele ser costumbre debido a la falta de tiempo y la posible distancia existente entre ambas casas. Si hubiese posibilidad no tengo ningún inconveniente en ir (lo ideal es que os arreglaseis los dos en un hotel, o casa rural,  pues así estaríais muy cerca para hacer fotografías de ambos). En fin, cada circunstancia es única y lo veríamos puntualmente. Si fuese posible iré.

¿Haces video?

No. Yo soy fotógrafo y, por lo tanto no hago videos, pero si quisieseis video y no queréis preocuparos en buscar profesional, podría ayudaros con eso, pues trabajo habitualmente con profesionales de video de enorme confianza y con un estilo de video muy acorde con el de mis fotos.

¿Haces fotografías de grupos familiares?

Pretendo evitarlo, pero considero que hay “fotos de familia” que son muy importantes e ineludibles (padres, suegros, hermano/as, padrinos y abuelos) y que deberían hacerse en el altar o lugar de celebración de la ceremonia, ya que es el momento en que está todo el mundo localizable, y así lo haremos rápido y no quedará ninguna persona importante sin fotografiar. El resto de fotografías de grupos os aconsejo que las realicéis en el restaurante o cuando surja la ocasión, o sea, de forma espontánea, ya que si nos ponemos a hacer fotos de todo el mundo nos pasaremos un montón de tiempo, os agobiaréis bastante y todo irá peor. Hoy en día cualquier persona tiene una cámara lo suficientemente buena para poder haceros estas fotografías. Si yo tengo que estar haciendo estas fotos me estoy perdiendo momentos demasiado importantes y que son los que armonizan con el trabajo que realizo y con el resultado final que quiero ofreceros.

De todas formas, si quisieseis hacer estas fotos es muy necesario que tengáis avisadas a esos familiares o personas que para vosotros son “importantes” y con las que os queráis fotografiar para evitar retrasos, enfados innecesarios, etc. Este tipo de fotografías no las expongo nunca en este blog porque considero que forman parte de la más estricta intimidad de la pareja, pero que sepáis que si las queréis estarán ahí para vosotros.

¿Te quedas a comer en el restaurante?

Mirad, yo no os impongo nada. Y en el tema de la comida o cena, pues lo mismo. Es posible que no queráis fotos de la fiesta o que las circunstancias no aconsejen el quedarme. En cualquier caso en todas las bodas siempre acudimos al restaurante a realizar fotos de los invitados, aperitivo, del brindis, del corte de la tarta (si hay corte) y mesa presidencial. Si luego me quedo a la fiesta (¡Wow!: bailes, copas, etc.) lógicamente necesitamos comer algo, pero no acostumbramos a comer en una mesa con los demás invitados, ya que además no quiero que tengáis que pagar un plato de boda más para nosotros. Pero sí que debo estar lo más cerca posible del salón. Llegado el caso, y ya que son muchas horas de espera, sería suficiente con que aviséis al restaurante para que nos ubiquen en cualquier rinconcito.

¿Hasta qué hora te quedas haciendo fotos?

Si queréis que haga fotos después de la comida/cena, es decir, de la fiesta posterior, entonces me quedo hasta hacer fotos de vuestro baile, y luego aproximadamente una hora más. Todo esto es un poco relativo ya que dependerá del grado de animación que exista. Siendo esta fiesta parte del día de vuestra boda es necesario que también quede inmortalizado y, si hay mucho ambiente, yo debo estar ahí para reflejarlo. Si hubiera que extender más tiempo del que os comento lo hablaríamos, ya que no sería la primera vez jajaja.

¿Cuánto tardas en entregarnos el reportaje?

Una vez pasado el día de la boda, procedo al filtraje y preparación de cada una de las 4000 o más (¡qué sé yo cuántas, ja, ja!) fotografías que realizo para luego enviaros aquellas (alrededor de 400 – 800) que “valen”, en alta calidad y sin marcas de agua en una memoria USB dentro del mes siguiente al enlace.

Si quisieseis álbum y que fuese yo el que os hiciese la maquetación, entonces debéis elegir unas 20 o 30  fotografías que consideréis importantísimas  y a partir de que yo reciba de vuelta esas fotos que queréis que os incluya, yo maquetaría el álbum con el total de fotos (las 20-30 elegidas por vosotros y las restantes elegidas por mi, hasta el total de 100 – 120 fotos, para que el álbum quede asi lo más atractivo posible). Calculad unos 45-60 días hasta la entrega del álbum desde la selección definitiva.

Deciros que es muy necesario que me dejéis a mí el trabajo del diseño del álbum, pues son muchas fotografías para procesar y os resultaría complicadísimo decidir cómo hacer un montaje correcto. Por ello, vuestra misión primordial será la de decidir cuáles son esas 20 – 30 fotos más importantes que queréis que no falten en el álbum (al igual que si hay alguna que expresamente queréis que no salga), pero de la parte del montaje de dichas fotos me encargaré yo personalmente. Podemos hacer una reunión previa después de la boda para visualizar todas las fotos disponibles y hacer una selección conjunta. Lo hablamos.

¿Entregas los originales de las fotografías?

Claro, las fotos que os entrego son imágenes en formato JPG y de alta calidad.

 

 

  • Has dado en el clavo con este articulo , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información .
    ReplyCancel

Tu email nunca será publicado o compartido con terceros. Se indican los campos necesarios *

*

*