Los Campanones de Yuso

Los Campanones de Yuso-030

Es sorprendente la gran cantidad de Entroidos, Carnavales o Mascaradas que se celebran por toda España a lo largo de todo el año y no sólo durante la conocida época del carnaval. Sólo cuando uno empieza a investigar un poco sobre el tema se da cuenta del “mundillo” alucinante que hay alrededor de estas tradiciones ancestrales.

En esta ocasión, me gustaría mostraros unas cuantas fotografías de una de esas antiguas mascaradas. Un peculiar “Entroido” que se celebra en un pequeño pueblecito de la Comarca de Cabrera, en la provincia de León, y que tuvimos la suerte de poder contemplar antes de que se pierda definitivamente si no se hace algo para remediarlo.

Desde hace ya muchos años, cada Domingo de Pascua, después de la misa, los vecinos de Quintanilla de Yuso (en el Municipio de Truchas) y los demás asistentes, vuelven a sorprenderse por los personajes ancestrales de esta mascarada perdida en tierras leonesas… “Los Campanones”.

La vieja, el viejo, la señorita, el señorito, el lobo, los propios Campanones, y algún otro (siempre los mismos), todos ellos acompañados por los “gaiteiros” del pueblo, como manda la tradición, salieron a las viejas callejuelas de Quintanilla aún no acabada la misa para, desde la iglesia, asustar a niños y mayores, al mismo tiempo que bromeaban intentando “picar” las piernas de los presentes con ramas de acebo. Esto es algo que se lleva haciendo desde mucho antes de lo que recuerdan los más ancianos del lugar y que gracias al esfuerzo y dedicación de todos los miembros de una familia y la ayuda imprescindible de alguna que otra persona más, la tradición sigue muy viva.

Este año, como novedad, se sumó a todos ellos otro personaje que llevaba ya décadas olvidado; se trata del “zancudo”, el cual había salido por última vez a las calles en los años 50 del siglo pasado y que la Asociación Cultural San Yuso resucitó para la edición de este año. Enfundado en pieles de gamo observaba la escena desde la altura de sus zancos. Fue realmente divertido ver a todos estos personajes y sobre todo ver como las nuevas generaciones se suman a la tradición participando activamente, divirtiéndose  y haciendo divertirse a todos los presentes.

Realmente da mucho trabajo preparar un Entroido o una Mascarada, y mucho más cuando son muy pocos los que colaboran, por eso siempre es una alegría que la gente disfrute y valore el trabajo bien hecho. Mis más auténticas felicitaciones a quienes los hacen posibles y luchan por conservarlos.

Los Campanones de Yuso-001Los Campanones de Yuso-002Los Campanones de Yuso-003Los Campanones de Yuso-004Los Campanones de Yuso-005Los Campanones de Yuso-006Los Campanones de Yuso-007Los Campanones de Yuso-008Los Campanones de Yuso-009Los Campanones de Yuso-010Los Campanones de Yuso-011Los Campanones de Yuso-012Los Campanones de Yuso-013Los Campanones de Yuso-014Los Campanones de Yuso-015Los Campanones de Yuso-016Los Campanones de Yuso-017Los Campanones de Yuso-018Los Campanones de Yuso-019Los Campanones de Yuso-020Los Campanones de Yuso-021Los Campanones de Yuso-022Los Campanones de Yuso-023Los Campanones de Yuso-024Los Campanones de Yuso-025Los Campanones de Yuso-026Los Campanones de Yuso-027Los Campanones de Yuso-028Los Campanones de Yuso-029Los Campanones de Yuso-031Los Campanones de Yuso-032Los Campanones de Yuso-033

  • Asociación Cultural San yusto

    Enhorabuena por el magnífico reportaje que has realizado de nuestros Campanones. Las fotos son excelentes, como cabe esperar de un magnífico fotógrafo, pero el reportaje es excepcional. Ni que decir tiene que estáis invitados a la próxima edición de los Campanones, en Semana Santa de 2019.
    Un cordial saludo y reiteramos nuestra enhorabuena y nuestro agradecimiento.ReplyCancel

  • […] Se vos apetece ver mais fotografías deste peculiar Entroido podedes facelo na páxina de Fernando Berani (fai click aquí). […]ReplyCancel

Tu email nunca será publicado o compartido con terceros. Se indican los campos necesarios *

*

*