Os Fachós

Os Fachós de Castro Caldelas-01

            Cuenta la leyenda que fueron los celtas los que iniciaron esta celebración como una manera de hacer culto al sol en esta época del solsticio de invierno. Otras teorías la sitúan en el siglo XVIII en la que, debido a una epidemia de cólera, los “fachós” se usaron como una medida purificadora, pidiendo también la ayuda al santo San Sebastián. Lo más seguro es que ancestralmente se tratase de una fiesta pagana ligada a la época del año en la cual se pedía una pronta llegada de la primavera, en la que se quemaban rastrojos para fertilizar las tierras, etc, etc.  Sería ésta una celebración popular que, como otras muchas, posteriormente sería “cristianizada” por la Iglesia.

            Sea cual sea su origen, lo que sí es seguro es que hoy día la celebración de esta fiesta poco tendrá que ver con lo que se haría antiguamente, y mucho menos hoy día le podemos encontrar un vínculo directo con la naturaleza o con el ciclo estacional. Hoy se ha convertido en un espectáculo visual y gastronómico (se consumen chorizos a la brasa “a moreas” y cientos de litros de vino de la Ribeira Sacra). Ya casi no hay personas que realicen la “procesión” desde la iglesia hasta el castillo para volver a la iglesia con la única iluminación de sus propios “fachos” (que cada uno portaba antiguamente, tratando de hacer el más grande que pudiese, alcanzado alguno de ellos los cuatro metros de altura) creando ese ambiente fantasmagórico y de recogimiento. Ahora el espectáculo tiene como protagonista a un enorme “facho” de paja, de unos 12 metros de largo o más, que portan entre varias personas y que una vez prendido va ardiendo y desintegrándose a lo largo del recorrido circular, entre la locura mediática que supone ver la paja consumiéndose y cayendo las “charamuscas” por encima de los “porteadores” hasta la vuelta al atrio de la iglesia dónde los restos del facho ardiendo terminan de desintegrarse en comunión luminosa con la gran pira; y en alguna ocasión, como la presente, convertido en un enorme dragón luminoso.

            Si quieres conocer esta fiesta ya sabes, pásate por Castro Caldelas un 19 de enero (víspera de San Sebastián) al anochecer… Ah! Y no te olvides la ropa de abrigo.

Os Fachós de Castro Caldelas-02Os Fachós de Castro Caldelas-03Os Fachós de Castro Caldelas-04Os Fachós de Castro Caldelas-05Os Fachós de Castro Caldelas-06Os Fachós de Castro Caldelas-07Os Fachós de Castro Caldelas-08Os Fachós de Castro Caldelas-09Os Fachós de Castro Caldelas-10Os Fachós de Castro Caldelas-11Os Fachós de Castro Caldelas-12Os Fachós de Castro Caldelas-13Os Fachós de Castro Caldelas-14Os Fachós de Castro Caldelas-15Os Fachós de Castro Caldelas-16Os Fachós de Castro Caldelas-17Os Fachós de Castro Caldelas-18Os Fachós de Castro Caldelas-19Os Fachós de Castro Caldelas-20Os Fachós de Castro Caldelas-21Os Fachós de Castro Caldelas-22Os Fachós de Castro Caldelas-23Os Fachós de Castro Caldelas-24Os Fachós de Castro Caldelas-25Os Fachós de Castro Caldelas-26Os Fachós de Castro Caldelas-27Os Fachós de Castro Caldelas-28Os Fachós de Castro Caldelas-29Os Fachós de Castro Caldelas-30Os Fachós de Castro Caldelas-31Os Fachós de Castro Caldelas-32Os Fachós de Castro Caldelas-33Os Fachós de Castro Caldelas-34Os Fachós de Castro Caldelas-35Os Fachós de Castro Caldelas-36Os Fachós de Castro Caldelas-37Os Fachós de Castro Caldelas-38Os Fachós de Castro Caldelas-39Os Fachós de Castro Caldelas-40Os Fachós de Castro Caldelas-41Os Fachós de Castro Caldelas-42Os Fachós de Castro Caldelas-43Os Fachós de Castro Caldelas-44Os Fachós de Castro Caldelas-45Os Fachós de Castro Caldelas-46Os Fachós de Castro Caldelas-47Os Fachós de Castro Caldelas-48Os Fachós de Castro Caldelas-49Os Fachós de Castro Caldelas-50Os Fachós de Castro Caldelas-51Os Fachós de Castro Caldelas-52Os Fachós de Castro Caldelas-53Os Fachós de Castro Caldelas-54

Tu email nunca será publicado o compartido con terceros. Se indican los campos necesarios *

*

*